Coordinadora Estatal para la Erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional
Creando alianzas para prevenir y erradicar las violencias vicarias y de género institucional que sufren las mujeres y sus hijas e hijos
La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) fue constituida el pasado 4 de julio de 2023. Fue en el II Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional (Maracena, Granada, 24 y 25 de marzo, de 2023) cuando se adquirió el compromiso de promover y diseñar una Coordinadora Estatal que trabajara creando alianzas para prevenir y erradicar las violencias vicarias y de género institucional que sufren las mujeres y sus hijas e hijos.
La Coordinadora se constituye, inicialmente, con el trabajo de 12 organizaciones pero está abierta a la construcción colectiva con nuevas organizaciones que estén en sintonía con los objetivos de la CEVVVI y que quieran sumarse al trabajo en red.
Acordamos durante los meses de trabajo previos a su constitución que estuviera integrada por Asociaciones de Madres Protectoras, Plataformas de Apoyo a Víctimas y Asociaciones de Profesionales que al unir experiencias y fortalezas pudiéramos impulsar la necesaria coordinación de acciones y estrategias para erradicar estas terribles violencias de género.
Somos conscientes que la creación de una Coordinadora Estatal es un trabajo complejo pero consideramos imprescindible dotarnos de un mecanismo que, respetando la autonomía de cada una de las asociaciones, plataformas y colectivos implicados, pueda aglutinar esfuerzos y generar una interlocución eficaz con las Administraciones Públicas competentes.
III Encuentro VVVI
Barcelona, 22 y 23 de marzo, de 2024
Para seguir la línea del trabajo compartido y en el marco del III Encuentro VVVI hemos querido celebrar la presentación de la CEVVVI en la mítica sede feminista de Ca la Dona, junto a una mujer clave en la historia del Feminismo, la querida Marcela Largarde de los Ríos, que será la Madrina de la Coordinadora, y muy especialmente, junto a las mujeres supervivientes de estas violencias machistas y madres protectoras que tantos castigos reciben sobre sus vidas por proteger a sus hijas e hijos.
Pretendemos que entre todas podamos cocrear un acto entrañable y lleno de simbolismo y sororidad entre mujeres. Deseamos que sirva para sentirnos fuertes y unidas con los objetivos perseguidos y que nos llene de energía frente a los retos que tenemos, que no son otros que la erradicación de estas violencias.